Centro de Salud

  Teléfono: 967 29 01 80

  Ambulancias

  Teléfono: 967 290 061-967 290 263   

   Farmacia

   Teléfono: 967 290 383    

  Guardia Civil

  Teléfono: 967 290 002

Ayuntamiento

Pl. Cabezuelo, 1

Teléfono: 967 290 001

Caja Rural

Teléfono: 967 290 055

Cámara Local Agraria

Teléfono: 967 290 022

CCM

Teléfono: 967 290 004

Centro de Salud

Teléfono: 967 290 180-967 291 011

Iglesia

Teléfono: 967 290 020

Piscina

Teléfono: 967 290 300

Seguramente la población de Bogarra se inicia con un asentamiento íbero ya en el siglo V antes de Cristo y como muestra de ello queda la enigmática Esfinge de Haches, hallada a los pies de la atalaya del mismo nombre.

 

Bogarra era la antigua Bigerra, ciudad Tarraconense de la Bastetania. Durante las primeras Guerras Púnicas entre Romanos y Cartaginenses, Bogarra se alió con Roma, y aunque los Cartagineses lograron recuperarla, fue definitivamente romana allá por el año 214 a. de C. gracias al general Escipión.

 

Ya en la Edad Media, fue aldea dependiente de la ciudad de Alcaraz.

 

En el siglo XIV la población de Bogarra sufrió grandes ataques de los pueblos de la zona, y en el año 1351 se repoblará a causa de la reconquista según Petrel Marín, junto con las otras localidades de la zona, y frente al peligro de los moros granadinos.

 

De las torres fortificadas que ejercían función de vigilancia en la región, se conserva una en la población de Bogarra, en él termino de la Aldea de Haches, atalaya de estilo almohade (musulmán).

 

En el año 1452 el príncipe Enrique concedió el señorío de las salinas de Bogarra a Don Juan Pacheco, Marques de Villena, y éste las cedió al monarca Juan II, que posteriormente pasarían a pertenecer a los Reyes Católicos.

 

A principios del siglo XV se destruye la fortaleza de Bogarra por orden de la ciudad de Alcaraz.

 

Se dice que, mientras Alcaraz apoyó al infante D. Alonso, Bogarra apoyaba a su oponente Enrique IV, y gracias al rey Felipe II en el año 1573, se otorgó el privilegio a la villa de Bogarra costando por aquel entonces 1500 maravedíes.

 

Adentrándonos en el año 1638, la villa de Bogarra fue avasallada por la Inquisición.

 

Metidos en el siglo XIX, existen pruebas documentales de la detención y muerte del capitán Lozano, cabecilla carlista.

ENCIERROS 20 AL 24 DE AGOSTO

Como un hecho de bastante interés resultan los encierros que se celebran durante los días del 20 al 24 de Agosto, en honor al Santo Patrón San Sebastián, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

Unos meses antes del comienzo de las fiestas los vecinos del pueblo se desplazan hasta " El Palomar" para comprar los toros.

El día 20 de Agosto se traían los toros a pie hasta "La Canaleja" (corral donde permanecían hasta los encierros) y desde allí se procedía a los encierros, uno cada mañana de las fiestas.

Los toros venían andando por la carretera de arriba (Alcaraz- Bogarra).

Al llegar a la primera curva del pueblo, ahora panadería de Vicente, se les pegaba para que empezaran a correr. Los mozos corrían delante y detrás de los mismos hasta llegar a la Plaza Mayor de Bogarra, lugar donde se instalaba provisionalmente la plaza de toros. Días antes se montaba la plaza con palos colocados en horizontal formando barreras. Una vez terminadas estas, la gente se llevaba sillas de sus casas y las ataban a los palos de la barrera; y los mozos se ponían debajo de las barreras para ver las piernas de las mozas.

Una vez en la plaza se separaban los toros de los mansos (estos servían de guía) y se encerraban por separado en una cochera, una gran habitación donde previamente se habían hecho apartados con palos.

El problema de este tipo de encierros era que los toros, al llegar a la curva previamente mencionada, se escapaban, es decir, tomaban un camino distinto al que debían tomar, y la gente se iba a buscar a los toros por la huerta o el monte según donde se fueran.

Como consecuencia se ideó un cambio de itinerario. Ahora los toros desde "La Canaleja" vienen por Haches hasta llegar a la carretera de abajo (Bogarra- Albacete).

Hace algunos años se construyó una plaza de toros, donde se han hecho poyos para que la gente se siente, pero siguen haciendo las típicas barreras de madera.

 

FIESTAS DEL 20 DE ENERO


Estas fiestas patronales conmemorando a San Sebastián eran las antiguas fiestas mayores de nuestro pueblo, unas fiestas multitudinarias, en las que participaba todo el pueblo.

Antiguamente el recorrido iba desde la Calle Alcaraz hasta la Plaza Mayor, donde se construían barreras de madera las cuales eran utilizadas para proteger a los corredores.

Debido al mal tiempo habitual en esta época del año, se tuvieron que cambiar de fecha hasta Agosto, a lo que hoy conocemos como las Fiestas Patronales del 15 al 24 de Agosto, donde disfrutamos de unos días de fiesta y júbilo.

Hace 4 años se ideó el recuperar esta antigua tradición y recuperar estos días de fiesta, lo que suponen que Bogarra en ese fin de semana se llene de gente dispuesta a disfrutar de unas fiestas estupendas, donde realizamos unos encierros con reses bravas por el antiguo itinerario hasta la Plaza del Cabezuelo.

 

 

 

FIESTAS DE SAN JUAN 24 DE JUNIO

La noche de San Juan los muchachos colgaban en las puertas de las muchachas ramas de albaricoques con caramelos, a las que eran más simpáticas y agradables o si ya eran novios les colgaban regalos más caros. Cuando no les caían bien les colgaban huesos de animales muertos, por lo que ellas se levantaban muy pronto para quitarlos y que la gente del pueblo no se enterara. Y cuando eran regalos buenos se sentían orgullosas.

FIESTAS DE LOS QUINTOS

Los muchachos que son llamados a filas, se juntan todos el día que los miden. La costumbre es de estar una semana de juerga en la casa que alquilan para ellos durante esos días.

Por las noches salen a cantar a las muchachas en las puertas de sus casas, se acompañan con platillos de cobre que se transmiten de una quinta a otra.

A la hora de comer, haga frío o calor, se van a la tradicional piedra denominada "Las Mayas".

 

SAN ANTÓN 17 DE ENERO

Cuando en una casa tenían una gorrina de cría, el dueño ofrecía a San Antón un cerdo de la piara si todos salían bien. Desde que le quitaban la teta de su madre, este cerdo lo soltaban por las calles del pueblo y se criaba entre toda la gente; cuando era grande lo vendían y el dinero lo entregaban al cura del pueblo.

 

 

 

SANTA LUCIA 12 E DICIEMBRE

En este día, en muchas calles del pueblo, se hacían "iluminarias" (hogueras) con los muebles viejos que cada uno tenía en su casa y con las ramas de romero y de pino que traían del monte. Cuando la lumbre se estaba apagando, los vecinos echaban patatas para asarlas y comérselas entre todos, acompañadas de una cuerva.

CARNAVAL:

El carnaval empieza 40 días antes de la Semana Santa.

En la época en que se prohibieron, la gente se vestía mucho y sobretodo lo hacían para ridiculizar a la gente que tenía el poder y que los controlaban el resto del año.

Normalmente se hacían en la Plaza Mayor del pueblo y luego se recorrían las calles con mucho alboroto.

La gente se solía vestir de animales (burros, machos.. ), se ponían los aparejos, como colleras, arados, yugos, etc., y el resto de la gente del grupo hacían de labradores simulando que sembraban la tierra; normalmente lo hacían con ceniza.

 

 

 

CORPUS CHRISTI:

El Corpus ha sido siempre un Día Grande en Bogarra.

Ya sus antepasados engalanaban sus calles con colchas bordadas, plantas y todo aquello que, de sus casas, contribuía para decorar Altares en distintos puntos del trayecto por el que discurría la Procesión.

Al ser esta una zona de abundantes plantas aromáticas, un 29 de Mayo de 1.974 el párroco de Bogarra(Alfredo Fernández Moreno), encargó al paisano y conocido artista Quijano la confección de la primera alfombra de flores naturales que se hizo en la Plaza Mayor y en la que colaboraron los ciudadanos de Bogarra.

Desde entonces numerosas personas se dan cita para confeccionar las alfombras florales.

El trabajo es laborioso pero, gracias a la disponibilidad de los vecinos del pueblo, varios días antes de la celebración, grupos de jóvenes y mayores van recorriendo los parajes y jardines para la recogida de plantas y flores como el romero, mejorana, retama, espliego y rosas para dar las tonalidades. Las gentes del lugar acogen gratamente esta iniciativa ayudando y facilitando todo lo posible (deshojando y clasificando hojas y pétalos por colores y tamaños).

También es importante el papel de aquellos que traen las cargas desde el lugar de recogida hasta el pueblo. Ramas de chopo, morera, platanera, olmo y paraíso son las más comunes.

Las mujeres engalanan sus balcones con los mejores ajuares que están durante todo el año en los baúles.



Se empieza a trabajar a las 12 de la noche dibujando sobre el suelo el diseño de cada una de las alfombras que reflejan los signos eucarísticos, sin moldes ni patrones. Por tanto ningún año se repite ninguna alfombra, ahora bien pueden variar de colorido debido a las diferentes fechas de la celebración del Corpus.

La participación es importante, lo que hace que la noche transcurra entre alegría, diversión y algún que otro café y dulces que ofrecen las madres de los niños que, en el Gran Día, recibirán su Primera Comunión.